viernes, 11 de junio de 2010

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS


Permiten identificar principios, criterios y procedimientos que configuran la forma de actual del docente en relación con la programación, implementación y evaluación del proceso de enseñanza aprendizaje. En el nivel inicial, la responsabilidad educativa del educador es compartida con los niños y las niñas que atienden, así con las familias y persona de la comunidad que se involucren en la experiencia educativa. La participación de las educadoras y los educadores se expresa en la cotidianidad de la expresión al organizar propósitos, estrategias y actividades. Las educadoras y educadores aportan sus saberes, experiencia y emociones que son los que determinar su accionar en el nivel y que constituyen su intervención educativa. Según Nisbet Schuckermith (1987) estas estrategias son procesos ejecutivos mediante los cuales se eligen, coordinar y aplicar las habilidades. Se vinculan con el aprendizaje significativo y con el aprender a prender. La aproximación de los estilos de enseñanza al estilo de aprendizaje requiere como señala Bernal (1990) que los profesores comprendan la gramática mental de sus alumnos derivada de los conocimientos previos y del conjunto de estrategias, guiones o planes utilizados por los sujetos de las tareas.
Desde una perspectiva pedagógica se le asigna al lenguaje las siguientes acciones:
Cognoscitiva: le permite al niño y niña ordenar sistematizar y categorizar la realidad al referirse a hechos, objetos, situaciones, relaciones y reconstruir el pasado.
Expresivo comunicativo: le permite al niño y niña la libre expresión y comunicación de sentimientos, deseos y experiencias.
Creativa: le permite al niño y la niña desarrollar la creatividad a través del uso e innovador de palabras y estructuras diferentes que no pertenecen a los esquemas lógicos adultos.
Los diferentes contenidos y propuestas de motricidad que tienen mayor presencia en el aula del nivel infantil son:
A los tres años:
-Juegos
-Representaciones
-Motricidad fina
-Seguir ritmos
-Desplazarse por circuitos
-Relajación
-Respiración
A los cuatro años:
- Juegos
- Representaciones
- Relajación
- Seguir ritmos
- Motricidad fina
- Desplazarse por circuitos
- Movilidad articular
A los cinco años:
- Juegos
- Representaciones
- Seguir ritmos
- Desplazamiento propuesta por el profesor
- Desplazarse por circuitos
- Motricidad fina
- Respiración
- Movilidad articular
- Relajación
Estos contenidos ayudan para que el niño y la niña tengan un aprendizaje más efectivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario