jueves, 10 de junio de 2010

MUNDO LUDICO

Lo lúdico y las artes son la mejor posibilidad de integrar la unidad, conexión e intercambio entre los dos hemisferios del cerebro humano: el lado derecho emotivo, lúdico e imaginativo, y el lado izquierdo más racional, más cognoscitivo. El juego, la recreación y el sano espacio para la diversión, representa en la infancia el mejor escenario para el aprendizaje, el descubrimiento, la exploración y el desarrollo integral tanto de las emociones, el pensamiento como apertura ante la vida y la razón. Según S. K. Gilmore, a través del juego los niños llevan a cabo tareas de desarrollo muy importantes para la adultez, o sea, la necesidad y urgencia de que el juego persista y permita ser parte de los aprendizajes es un asunto de suma prioridad, es decir el juego infantil es algo serio para el niño, y por tanto, no se debe coartar. Fuera del concepto único del juego, imaginemos pintar con colores –pigmentos- encontrados o descubiertos e incluso, preparados por nosotros mismos o por los niños, de manera artesanal, sin necesidad de la imperiosa técnica industrial. Hacerlo uno mismo, tomarse para sí la creación propia. Para los pequeños, hacer arte de este modo no sólo es significativo sino además, el gran pasó para desarrollar un aprendizaje de independencia, identidad cultural y autonomía en el desarrollo de la personalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario